Llano Grande

Grupo de Estudiantes

Ejerciendo la Democracia

SEDE LLANO GRANDE

Para conocer la reseña histórica de la Vereda Llano Grande y su centro Educativo, se tuvo que buscar algunos archivos que poseía el docente Liborio Rangel, quien muy amablemente, nos facilitó documento de hace varios años.

Según estos escritos, las personas que escribieron una pequeña reseña histórica de la vereda Llanogrande, afirman que esta era propiedad de muy pocas personas muy adineradas, que como tenían bastante dinero compraban los terrenos que quisieran; tenían aparceros que se dedicaban a cultivar con esmero las tierras, pues gran parte de lo que producía la tierra era para el patrón y una pequeña parte de la cosecha, para el sostenimiento de las familias.

La finca más importante comprendía una gran extensión de tierra llana y de buenos pastos que los habitantes de este sector llamaban “Llano grande”.

Por las bondades del terreno y el buen clima, esas tierras se poblaron rápidamente, cuando los dueños se iban haciendo muy ancianos, fueron vendiendo parte de las fincas a los aparceros más trabajadores que hubieran ahorrado algún dinero, así lo que antes eran grandes fincas se convirtieron en pequeñas parcelas, porque lo que los dueños no alcanzaron a vender, vendieron los herederos, que generalmente no les gustaba el trabajo del campo.

Actualmente las gentes que viven en esta vereda son trabajadoras, humildes, honradas y sencillas.

En el centro de la vereda se encuentra la Sede Educativa de Llanogrande perteneciente a la I.E. Juan José Rondón, es el centro de reuniones y capacitaciones que presta los servicios no solo a los cinco niños que en la actualidad reciben su educación cognitiva, sino a toda la comunidad que en fechas especiales o reuniones comunitarias se hacen presentes.

Según averiguaciones se cree que fue uno de los primeros establecimientos educativos fundados en este municipio, ya que existe desde el año 1.920.

Consta de dos salones, una biblioteca o sala de informática, baño para niñas y otros para los niños, un salón comunal el cual hace parte del restaurante escolar y otra construcción que fue construida como centro de salud, y que en la actualidad está suspendido este servicio.

UBICACIÓN