Hoya del Toldo

RESEÑA HISTÓRICA  SEDE LA HOYA DEL TOLDO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN JOSE RONDÓN SEDE HOYA DEL TOLDO

PLANTEL EDUCATIVO:

Tiene un área de 2.000 metros cuadrados con área construida aproximadamente de 75 metros cuadrados, cuenta con un aula de clase donde funciona la sala de informática y la biblioteca, comedor escolar, cocina, bodega, tiene vivienda para un docente, cuenta un campo deportivo polifuncional, tiene dos unidades sanitarias, atiende una población escolar de cinco (5) alumnos, y en ocasiones cuando hay diferentes actividades asisten toda la comunidad educativa.

Comedor y restaurante escolar

Permite dar alimento a los niños que se encuentra matriculados

Cancha polifuncional de la Institución

Es un escenario deportivo pavimentado, aunque presenta algunos deterioros, es un espacio que permite la integración de estudiantes, padres de familia y comunidad en general en la realización de diferentes actividades lúdicas, culturales y deportivas.

UBICACIÓN GEOGRAFICA:

El cuarto de La Hoya del Toldo se encuentra ubicado en la vereda Los Molinos, a dieciocho kilómetros del Casco urbano, Esta vereda está situada al noroccidente oriente del municipio de Soatá.

LIMITES

El cuarto de  la Hoya del Toldo limita  por el norte con la vereda la Calera municipio de Tipacoque, por el occidente con el municipio de Onzaga; por el sur con el Cuarto de Piedeshecho y por el oriente con el cuarto de La Venta.

CARACTERÍSTICAS TOPOGRÁFICAS:

A la vereda Los Molinos cuarto Hoya del Toldo se llega por la carretera Central del Norte, de Soatá, se desvía por la carretera conocida como San Antonio, esta vía es carretera destapada. La Sede Educativa Hoya del Toldo se encuentra a 18 Kilómetros del casco Urbano. El caballo, la motocicleta y el carro son los medios de transporte utilizados para llegar a este sector.

RELIEVE:

La vereda Los Molinos cuarto Hoya del Toldo se encuentra ubicada sobre la cordillera oriental, su topografía es quebrada. Presenta gran variedad de paisajes y suelo fértil.

CLIMA:

El clima de este cuarto es de 10°C aproximadamente, por lo que predomina allí los cultivos de clima frío.

ACTIVIDADES SOCIO-ECONÓMICAS

La comunidad desarrolla diversas actividades encaminadas a conseguir recursos para mejorar su economía familiar. Algunas de estas son: Ganadería y Agricultura en diversos cultivos como: arveja, maíz, frijol, trigo, cebada, habas, papa, entre otros y en la parte pecuaria se dedican a la explotación de vacunos y caprinos.

PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS EN ACTIVIDADES SOCIO- ECONÓMICAS:

Los niños colaboran a sus padres después de la jornada escolar y los fines de semana en diferentes labores como: regadío, asistir los animales (mudar, asombrar, ordeñar, asegurar, encorralar) entre otros, recoger papa, arveja y trigo.

UBICACIÓN